Economía

Los bancos españoles ganaron un 12,8% menos hasta septiembre

Los bancos españoles ganaron 11.089 millones de euros hasta septiembre, una reducción del 12,8% en relación al mismo período del año anterior, debido al importante esfuerzo realizado en saneamientos. Según ha señalado Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), estos saneamientos alcanzaron una cifra de 16.367 millones de euros.

Tras este esfuerzo de provisiones, la morosidad de la banca se situó en el 5,58%, incluyendo los dudosos provenientes de Caja Castilla La Mancha (CCM), que computa ya como banco tras haber sido absorbida por Banco Liberta (Cajastur). La mora relacionada con la actividad de promoción inmobiliaria alcanza el 9% en el conjunto del sector financiero, con una “exposición potencialmente problemática de 180.800 millones de euros, que representan un 41% sobre la inversión. Estos activos cuentan con coberturas específicas de 48.000 millones, un 27,6% del total.

Villasante ha señalado que pese a la caída de las ganancias la banca va a afrontar 2011 en beneficios, aunque el entorno continuará complicado. En el terreno de la solvencia, Villasante ha destacado que la banca española se encuentra en la línea para poder cumplir con los requisitos de Basilea III, que entrarán en vigor en 2019, con cierta holgura. A septiembre de este año, el ratio de solvencia de los grupos bancarios españoles se situó en el 12,47%, lo que se traduce en un “exceso de recursos propios” sobre los mínimos exigidos de 47.792 millones de euros.

El core capital, o capital de máxima calidad, alcanzó el 8,36%, 60 puntos básicos sobre el dato del año pasado. Con estas cifras, el secretario general de AEB sale al paso de las “hipótesis” lanzadas desde “diversas firmas extranjeras”, en las que se señalaba que la banca española necesitaría hasta 70.000 millones de capital.

Villasante ha pedido a estas firmas y agencias de rating que detallen “dónde y en qué cantidad” debería aumentarse el capital, y ha recordado que en el caso español, el Banco de España siempre ha sido transparente. En ese sentido, ha puesto en relevancia las pruebas de resistencia financiera realizadas el pasado junio, “y cuyas conclusiones siguen siendo válidas”. Villasante se ha referido además que la captación de depósitos, donde los bancos ganan “paulatinamente” cuota de mercado a las cajas, ha permitido paliar la disminución de las emisiones de deuda provocada por la crisis de la deuda soberana europea.

Las entidades captaron 148.084 millones de euros más (15,9%) respecto al ejercicio de 2009. A cierre de septiembre, los bancos emitieron deuda en 25.222 millones de euros menos que en el mismo período del año pasado. la relación entre depósitos y crédito se sitúa en un 78%, frente al 70% de un año antes. Villasante ha aprovechado además su intervención para pedir al Gobierno “reformas estructurales de amplio alcance que permitan a la economía española ganar competitividad y ampliar su potencial de crecimiento”. Ha pedido además un esfuerzo a las autoridades europeas para que actúen en armonía.

Para el secrtario general de la AEB, “la crisis de Grecia e Irlanda ha puesto de manifiesto la debilidad de la Europa del euro”, ya que ha demostrado ser “una unión monetaria que carece de una política económica común”.

La AEB presume de solvencia y pide a las agencias de rating que especifiquen “qué entidades y en qué cuantía” necesitan capital. Villasante recuerda que los bancos realizaron el ajuste de sus plantillas durante su reestructuración “contra la cuenta de resultados” y no con fondos públicos, como están realizando ahora las cajas de ahorros.

La patronal destaca que la subida de su morosidad incluye la conversión de Caja Castilla La Mancha (CCM) en un banco.

Más información