Economía

Las cajas otorgaron un 5% más de créditos hasta septiembre

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas a sus clientes aumentaron el 5,14% en septiembre respecto al mes anterior, según los balances consolidados publicados hoy por la Confederación Nacional de Cajas de Ahorros (CECA).

Las cajas tenían concedidos créditos por importe de 921.810 millones, 45.091 más que un mes antes. Por lo que respecta a los depósitos de la clientela, al finalizar septiembre sumaban 792.908 millones, un 4,1% más que en agosto.

En una nota, la CECA aclara que estos datos incluyen al Banco de Castilla la Mancha, que está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, por lo que no es posible efectuar una comparación interanual. Estos datos se conocen después de que ayer Isidro Fainé, presidente de la CECA, asegurase, en su comparecencia ante la asamblea general de las cajas de ahorros, que la financiación mayorista ha subido sus precios lo que hace que vuelva la presión al sector financiero.

El también presidente de La Caixa señaló que la liquidez juega un papel muy importante en la gestión de las entidades financieras. Fainé aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la solvencia sin liquidez pierde parte de su sentido. El presidente de la CECA pide a las cajas que cierren los procesos de reordenación en marcha para centrarse de este modo en los clientes y en la gestión, dado que aunque la situación financiera parece ir en mejoría ésta sigue siendo difícil para España.

Por otro lado y antes de la asamblea, Fitch ha rebajado el rating de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por los retos que afronta este sector financiero y sus dificultades para acceder a la liquidez externa en un entorno económico adverso. La firma ha bajado la nota a largo plazo de la patronal de las cajas de ahorros desde ‘AA-’ hasta ‘A+’, y además la ha situado bajo perspectiva negativa, de cara a otro eventual recorte.

CajaSur, actualmente en proceso de absorción por parte de BBK, ha registrado pérdidas de 949,98 millones de euros hasta septiembre. De este modo, se incrementan aún más las pérdidas de la entidad cordobesa, que hasta agosto arrojaba ‘números rojos’ por importe de 852,2 millones de euros, lo que suponía multiplicar por 4,3 veces las pérdidas de 196,3 millones registrados hasta junio, según el balance auditado. La antigua caja de la Iglesia es la única entidad que en los balances actuales presenta pérdidas, mientras que BBK obtuvo un beneficio hasta septiembre de 231 millones de euros.

Más información