Economía

El Gobierno espera un déficit inferior al previsto en 2010

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado hoy que el Gobierno confía cerrar el año con un déficit de la Administración Central inferior a lo esperado, lo que permitirá ajustar desviaciones en las cifras de las comunidades, ayuntamientos o de la Seguridad Social.

El déficit del Estado se situó entre enero y noviembre en el 3,68% del PIB, hasta los 38.765 millones de euros, frente al saldo negativo de 71.525 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha explicado Ocaña en el Congreso de los Diputados. Esa cifra supone que el déficit estatal se redujo un 45,8%.

Los pagos se situaron hasta noviembre en 162.125 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 123.360 millones de euros, lo que supone un 26,8% más. La subida del IVA y los planes de ajuste inciden directamente en este resultado. En este sentido, los ingresos impositivos, que suponen el 92% del total, aumentaron por noveno mes consecutivo, un 11,1%. En el caso del IVA, generó unos ingresos de cerca de 15.000 millones más que el año pasado, con una recaudación acumulada de 46.947 millones en noviembre, un 45,4% más y muy por encima del 35,9% previsto en el avance de liquidación para este año.

En términos de caja, que anota los ingresos y pagos efectuados, el déficit del Estado alcanzó los 43.047 millones de euros, frente al saldo negativo de 68.509 millones del mismo periodo del año anterior.

“El déficit evoluciona según lo previsto”, aseguró Ocaña quien destacó el “enorme esfuerzo” de todas las administraciones para cumplir los objetivos de consolidación. No obstante, advirtió que “queda mucho camino por delante”.

Respecto al mes de diciembre, Ocaña adelantó que el gasto será mayor pero que la Administración central cumplirá con las expectativas marcadas.

Los Impuestos Especiales elevaron sus ingresos en un 2,5%, hasta los 18.195 millones hasta noviembre. Muy significativo es el Impuesto sobre el Tabaco, cuya recaudación creció un 3,3%, mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos, se incrementó en un 1%. Los ingresos por la imposición sobre el tabaco podría crecer aún más en diciembre, después de que el Gobierno aprobara un incremento que comenzó a aplicarse la semana pasada. Todo ello si el consumo no cae significativamente.

Más información