Economía

Los países periféricos de la UE superan una semana clave en los mercados

Los países de la zona del euro cuestionados por la solvencia de sus finanzas públicas han vuelto a demostrar que son capaces que conseguir financiación en el mercado. Grecia, Portugal, España e Italia lograron superar con éxito una semana clave en la evolución de la crisis de deuda al alcanzar los objetivos máximos de sus respectivas subastas de bonos, lo que de momento calma las tensiones del mercado.

El Tesoro español ha superado su primera prueba de 2011 con una emisión de bonos realizada hoy gracias al interés de los inversores extranjeros, que han ocupado un 60% de la demanda, según dice Reuters. El objetivo del Tesoro era colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. La demanda ha sido de 6.300 millones. España cierra así una semana de éxitos para los países ‘periféricos’.

Tras las subastas realizadas por Grecia e Italia, el pasado martes, y Portugal, ayer, el Tesoro español ha conseguido adjudicar esta mañana 3.000 millones de euros en bonos a cinco años; los papeles vencerán el 30 de abril de 2016. Esta deuda ofrece una rentabilidad del 4,54%, en comparación al 3,57% de la anterior subasta sujeta a las mismas condiciones.

Debido al creciente interés de los inversores ‘no residentes’, éstos se han convertido en los principales acreedores del Estado español tras haber incrementado paulatinamente durante todo el pasado año su exposición a la deuda soberana del país. Según los datos del Tesoro de noviembre, (últimas cifras disponibles), los tenedores internacionales acaparaban ya 247.916 millones de euros en bonos, un 49,12% del total en circulación.

La subasta de España ha logrado, también, mantener el optimismo en los mercados bursátiles, que ayer experimentaron subidas importantes en algunos de los principales indicadores europeos. El Ibex 35 cerró su sesión al 5,4% y hoy ha rozado ganancias del 3% en varias ocasiones. Además, diversos expertos han coincidido en calificar este resultado de “exitoso”.

Un término que también ha utilizado el eurodiputado alemán Wolf Kinz, presidente de la Comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo que ha visitado hoy España y que ayer hizo acto de presencia en Portugal. “Los tipos de interés [ofrecidos por Portugal y España en sus emisiones], si bien son relativamente altos, son inferiores a los que se planteaban hace 48 horas”, aseguró Kinz durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

El Tesoro italiano, que ya emitió con éxito 7.000 millones de euros en bonos a un año, decidió aprovecharse del buen humor de los mercados y salió otra vez a la caza de financiación. Y ha cumplido tras adjudicar 6.000 millones de euros en papeles a cinco y quince años.

La semana comenzaba con dos subastas que ayudarían a tantear el terreno antes del miércoles, cuando Portugal tenía previsto buscar financiación en el mercado en pleno auge de los rumores que apuntaban a un rescate financiero luso.

Tanto Italia -que ‘colocó’ 7.000 millones de euros- como Grecia -que adjudicó 1.950 millones de los 1.500 previstos en un principio- lograron ofrecer unas rentabilidades aceptables por el mercado, que suavizaron el ambiente pocas antes de que Lisboa se enfrentase a su examen. Portugal consiguió colocar sin dificultades los 1.250 millones de euros planeados. Además, ayer la CE aprovechó, a través del comisario de Asuntos Económicos de la institución, Oli Rehn, para anunciar que ha solicitado un aumento de la cuantía del fondo de rescate europeo.

Más información