Economía

Mercadona logra ampliar la distancia con El Corte Inglés

Mercadona se ha situado este año como la primera empresa española en el ranking de los mayores distribuidores mundiales, con una facturación de 15.505 millones de euros, y ha conseguido mejorar además su situación con respecto a El Corte Inglés, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores.

La compañía, presidida por Juan Roig, se ha posicionado este año en el puesto 39, mientras que El Corte Inglés se ha asentado en el 43. Ambas firmas españolas han perdido posiciones respecto al año pasado, sin embargo, mientras que Mercadona sólo ha caído un puesto, El Corte Inglés ha retrocedido dos.

En 2011 vuelven a ser cuatro las representantes españolas entre los 100 mayores distribuidores del mundo, junto a Mercadona y El Corte Inglés se sitúan también Inditex y el Grupo Eroski, en el puesto 50 y 81 respectivamente. La empresa de moda es la única compañía española que avanza en la clasificación y pasa del puesto 54 al 50 y acecha ya a El Corte Inglés, grupo al que podría superar por volumen de facturación en 24 meses.

Wal-Mart es, un año más, el líder indiscutible de la distribución mundial, con unas ventas de 405.046 millones de dólares, es decir, unos 308.599 millones de euros. Sus ventas distan mucho con respecto a las cifras de otras compañías. Esta diferencia en el volumen de distribución es algo normal dentro del sector, caracterizado por la concentración: sólo los diez primeros grupos de distribución mundial representan el 30% de la facturación.

Los 250 mayores distribuidores del mundo registraron un leve aumento del 1,2% en el crecimiento de ventas durante el ejercicio fiscal de 2009 debido a la tendencia de los consumidores a reducir su nivel de endeudamiento. Por otro lado, la rentabilidad mostró una notable mejoría, dado que los beneficios se han incrementado del 2,4% al 3,1% respecto al año anterior.

Más información