Economía

Teddy Bautista promete más transparencia en la SGAE

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha cedido a las presiones internas y promete un lavado de cara. Su presidente, Eduardo Bautista, aseguró esta mañana en un desayuno del Foro Nueva Economía que la entidad de gestión reforzará la información y la transparencia del sistema de reparto y recaudación y permitirá que los socios decidan cómo han de distribuirse sus obras a través de Internet.

Estos son algunos de los puntos del plan SGAE 111@360 para el periodo 2011-2014 que pretenden mejorar la imagen de la sociedad de cara al exterior, pero también acallar las críticas internas. El número de creadores que se han posicionado en contra de la gestión de Bautista iba en aumento, entre otros motivos porque es la SGAE la que fija las tarifas y porque los autores no pueden decidir si ceden o no gratuitamente su producto.

Sin embargo ahora, este código de buenas prácticas abre la puerta a la creación de webs, al estilo de la estadounidense BandCamp, que permite a los creadores promocionar, distribuir y vender su música con diferentes modalidades de ‘copyright’ o ‘creative Commons’, donde el propio autor decide cómo se promociona.

Este tipo de webs ofrecen una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Además, la SGAE nombrará un defensor del cliente y no realizará acción alguna de carácter penal contra usuarios individuales personas físicas en el ámbito digital. “Únicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo”, explicó Bautista. También propondrá a las Administraciones Públicas que la entidad se someta a auditorías anuales de su gestión, un escrutinio que se añadirá a los que realizan los auditores independientes.

Junto al resto de entidades de gestión colectiva propondrá constituir una entidad única que aligere los trámites “para adaptarnos al nuevo marco legislativo”.

Durante su intervención, Bautista hizo una encendida defensa de la protección intelectual, “la más encomiable de las propiedades”, parafraseando las declaraciones que sobre este tema hizo la semana pasada el ex presidente del Gobierno Felipe González, a quien Bautista definió como “el mejor presidente que ha tenido la democracia española”.

A continuación añadió que Mariano Rajoy, actual líder del PP, fue “un ministro de Cultura fantástico, al que la SGAE le concedió la Medalla de Oro”. “Esto quiere decir que la SGAE es absolutamente apolítica, nos dedicamos a representar a nuestros autores”, matizó.

Más información