Economía

El Tesoro paga un 12% menos por colocar letras a corto plazo

Los inversores han demostrado su confianza en las emisiones de deuda soberana española a corto plazo y el Tesoro ha podido colocar esta mañana 5.539 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un coste de emisión, un 12% menor que el comprometido en la subasta anterior que tuvo lugar en diciembre.

De este modo, las letras que vencerán en enero de 2012 se han ‘colocado’ a una rentabilidad media de 2,947%, mientras que en diciembre los mismos papeles tuvieron que ofrecer un rendimiento de 3,449%. Las que vencerán en junio de 2012 ofrecían hoy un 3,367%, mientras que en la anterior emisión tuvieron que prometer un 3,721%.

El Tesoro español esperaba colocar con esta subasta entre 5.000 y 6.000 millones de euros, tras una emisión de bonos sindicados a diez años realizada ayer, y que recaudó 6.000 millones de euros tras experimentar una demanda que doblaba esa cifra (12.000 millones de euros).

La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, declaró desde Bruselas al conocerse el resultado de la subasta sindicada que España “se está financiando bien” en el mercado, e insistió en que “la carga de intereses que paga España con respecto a su PIB es de las más bajas” de la región.

Los papeles sindicados de ayer, no obstante, se colocaron a una rentabilidad del 5,50%, una cifra superior a la de la anterior subasta de estas características que se celebró el pasado mes de julio, y que ofreció un rendimiento del 4,87%. Lo que demuestra que, si bien a corto plazo los inversores mejoran su confianza, en el largo plazo siguen existiendo dudas.

En cualquier caso, entre la emisión que tuvo lugar el pasado jueves (y que fue la primera de 2011), la de ayer y la de esta mañana, el Tesoro ya ha recaudado unos 15.500 millones de euros, una cantidad que cubre los vencimientos que debe afrontar España hasta el mes de abril. Para el conjunto de 2011, la institución espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Más información