Economía

China supera a España y se convierte en el tercer destino turístico mundial

Las datos publicados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que China ha relevado a España como tercer destino por número de turistas internacionales, aunque el país europeo se mantiene en segunda posición según los ingresos del turismo.

La OMT, que ha señalado que los datos no son definitivos, ha apuntado que el país asiático superó a España en el número de turistas internacionales que recibieron en 2010, ya que China captó 56 millones, frente a los 53 millones de viajeros que recalaron en España, que ha quedado relegada al cuarto puesto.

Sin embargo no todo son malas noticias para España, ya que el país europeo ha elevado en 2010 un 1,4% el número de visitantes extranjeros recibidos respecto al año anterior, y además ha conseguido mantener el segundo puesto, sólo por detrás de EEUU, en el ranking que elabora la OMT atendiendo a los ingresos generados por el turismo.

La institución es optimista con España, ya que ha apuntado que en 2011 consolidará su recuperación del turismo auque no volverá a las cifras previas a la crisis, pero no lo es tanto con el resto de destinos consolidados. Según Taleb Rifai, secretario general de la OMT, los países que ahora ocupan los primeros puestos de estas listas se verán afectados en los próximos años por la presencia de otros destinos turísticos emergentes. Los datos recogidos muestran esta situación en la que la recuperación del turismo ha sido menor en las economías avanzadas, del 5%, que en las economías emergentes, del 8%, lo que, según Rifai, no es más que un reflejo de la situación económica mundial.

Los cálculos de la institución en este balance provisional del turismo mundial de 2010 muestran también que Europa estará, en 2011, por debajo de la media de crecimiento de las llegadas internacionales, que la OMT cifra entre el 4% y el 5%, y apunta que Oriente Medio y Asia podrían repuntar con crecimientos del 10% y el 9% respectivamente.

Más información