Economía

Almunia cree insuficientes las cifras de Salgado sobre el rescate financiero

El comisario de Competencia y vicepresidente de la UE, Joaquín Almunia, no comparte los cálculos que maneja el Gobierno sobre las necesidades de capital de las cajas de ahorros. Para Almunia, los 20.000 millones de euros de los que habló hace dos días la ministra de Economía, Elena Salgado, se refieren únicamente a la aportación de capital público, pero no a las necesidades reales de dinero del sector.

“La cifra de 20.000 millones se refiere al capital público a disposición”, en caso de que las entidades no lograran captar el capital privado necesario para alcanzar ese mínimo de 8% de core capital, según ha apuntado hoy el comisario de Competencia de la UE, que al mismo tiempo ha defendido la reforma del sector de las cajas de ahorros, porque en su opinión permitirá reforzar la confianza sobre el sector y la economía española. Almunia ha destacado al mismo tiempo que “la realidad del sistema financiero español, para cualquiera que conozca en detalle su situación, es mucho mejor de lo que algunos la pintan”.

El Gobierno español exigirá que las cajas de ahorros dispongan de reservas de capital de hasta el 10%, dos puntos más que a los bancos, según las últimas declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado. La reforma anunciada por el Ejecutivo y el Banco de España hasta ahora fijaba un ‘core capital’ (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 8% para las entidades que operan en nuestro país.

Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que estas exigencias serán mayores para las entidades financieras no cotizadas en Bolsa o con poca presencia de inversores privados, fundamentalmente las cajas. La referencia final se fijará, según Salgado, con base en las cifras de transparencia que las entidades deben presentar antes de que termine este mes de enero, tales como su exposición al ‘ladrillo’.

Más información