Economía

Los analistas financieros españoles, muy críticos con las agencias de ‘rating’

Los analistas financieros españoles no parecen muy conformes con la manera que tiene las agencias de ‘rating’ de realizar su trabajo. Las acusan de falta de transparencia y de ofrecer datos no siempre fiables. Estas compañías que se encargan de medir la capacidad de pago de empresas y países han saltado a la palestra en los últimos meses por su incapacidad de detectar la crisis económica.

Uno de los analistas más críticos con las calificadoras ha sido Ramiro Martínez-Pardo, de Nordkapp, que se mostró a favor de endurecer la regulación del sector, en linea con la propuesta presentada por el FMI en la que se sugería a los reguladores que no tuvieran en cuenta los resultados de las calificadoras para establecer ningún tipo de división oficial entre buenos y malos pagadores.

El analista hizo estas declaraciones durante un acto convocado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) para presentar ante la prensa la quinta edición del Observatorio sobre la reforma de los mercados europeos.

Entre otras conclusiones, en el estudio, los analistas financieros españoles defienden que el cálculo de la solvencia de las entidades financieras debe ajustarse en cada momento a la coyuntura económica y no estar basado en la pura acumulación de capital. En el observatorio también han insistido en que el mercado financiero europeo se encuentra muy poco integrado, lo que supone un obstáculo para el crecimiento económico.

Durante la presentación y ante preguntas de los periodistas también se ha abordado el polémico tema de las operaciones bursátiles basadas en el préstamo de valores. Sobre este asunto, Javier Zapata, del Banco Popular ha afirmado que deben adoptarse iniciativas globales, “porque no tiene sentido que se prohíban en unos países y en otros no”.

Juan Carlos Ureta, presidente de la FEF hizo hincapié, además, en que “lo más importante es que no haya abuso en el préstamo de valores y que exista transparencia en las operaciones.

Esta misma opinión sirve para explicar la posición que mantienen los analistas españoles sobre los mercados OTC (no sometidos a regulación directa). Pueden seguir operando pero deben informar.
La presentación oficial de este estudio contará con la presencia de Miguel Boyer, ex ministro de Economía, y Nadia Calviño, miembro de la Comisión Europea.

Martínez-Pardo aseguró que la industria “debe asimilar los cambios y está obligada a transformarse para sobrevivir. Apostamos por una recuperación del modelo de banca tradicional porque existe un patrón de negocio menoscabado”..

Más información