Economía

La lentitud en la recuperación del sector inmobiliario español anima la especulación contra el euro

Esta mañana en las pantallas de los operadores internacionales aparecía en primer plano el dato de las hipotecas españolas realizadas en 2010, que han caído un 11,7% en relación al año anterior. En total se constituyeron 956.127 nuevos contratos de esta índole. Estos números suponen un problema para el sistema financiero español, según los expertos consultados, y dan más alas aún a los especuladores financieros para atacar al euro.

“Es un dato negativo, pero sería muy interesante saber qué porcentaje del número de hipotecas suponen la garantía de un tercer bien, como por ejemplo un coche. Porque aunque antes la garantía personal bastaba, ahora las entidades financieras piden garantías hipotecarias para otorgar determinados préstamos”, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN el experto Borja Mateo, autor del libro La verdad sobre el mercado inmobiliario español.

Los operadores internacionales observan atentamente cualquier pista sobre la salud del sistema financiero español, muy ligada al sector inmobiliario. Más aún cuando muchos de ellos estudian entrar en las cajas de ahorro cuando éstas se hagan públicas, según ha podido saber este periódico.

Tal y como han vaticinado muchos especuladores financieros, si el sector bancario español no logra atravesar el bache de las cajas, la deuda española estará en el punto de mira, y junto a la mala situación que atraviesa Italia por culpa de la crisis de Libia (que es un gran aliado comercial de Roma), la moneda única podría correr grave peligro.

Varios gestores de hedge funds consultados por este medio han asegurado que el Gobierno debería ser más duro con las cajas de ahorro, y no han visto con buenos ojos que el pasado viernes se les ampliase el plazo del que disponen para preparar su salida a los mercados. En la industria esto se ha visto como una concesión política, y una de las fuentes recordó que la negativa de los bancos griegos a reestructurarse fue una de las principales causas que situaron al país mediterráneo al borde de la quiebra.

Otros fondos de inversión directamente evitarán invertir en el sector inmobiliario, o derivados, español si la situación no mejora, según las declaraciones de algunos directivos. Parte del dinero que podría haber sido destinado al sector español ha terminado en Londres.

No obstante, fuentes cercanas a las agencias de rating consultadas por este periódico han aclarado que la relación entre el proceso de fusión de las cajas de ahorro con el estado de la deuda española muchas veces se exagera. Estas personas han explicado que un posible rescate financiero para Lisboa no debería despertar el riesgo de contagio en España, dadas las “sustanciales diferencias” que existen entre ambas economías. “Es mucho más fácil cortar por la sano las inversiones en Portugal que en España”, ha comentado una de las personas requeridas.

En cualquier caso, y tras visitar Lisboa, una delegación formada por representantes de la Comisión Europea y el BCE tiene previsto un viaje a Madrid a principios del mes que viene para supervisar los planes de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, un juez de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que perjudica a los ciudadanos embargados al vulnerar la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

También se ha conocido hoy que el BBVA ha comenzado a poner en venta parte de los activos de su fondo inmobiliario. Según han señalado fuentes del mercado a EL BOLETÍN, las ventas se realizarán con descuentos de hasta el 20%, en correspondencia con las tasaciones actuales. El 100% del fondo es propiedad de la entidad presidida por Francisco González.

Más información