Economía

Las cajas buscan en Asia inversores para sus salidas a Bolsa

Al mismo tiempo que el presidente Zapatero lograba el compromiso del Emirato de Qatar para invertir en las cajas de ahorros, una delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha iniciado hoy mismo en China una gira por Asia con el objeto de captar inversores privados para el proceso de recapitalización del sector, que tendrá que estar completado en un año.

El viaje, encabezado por el director general adjunto del Área Operativa y Financiera de la CECA, Jorge Gil Lozano, llevará a la delegación también a Hong Kong, Singapur y Tokio, todas ellas esta misma semana. “Consideramos que el exceso de capital de China puede ser idóneo como inversor en el sector bancario español y las cajas quieren repetir historias felices de anteriores salidas a Bolsa”, según ha destacado Gil en unas declaraciones recogidas por Efe.

“El sector financiero español no tiene que envidiar en modernidad al de muchos países, y las cajas, sin resistirse al cambio, desean atraer una inversión para el proceso de reforma que creemos podemos encontrar en China, u otros países”, ha añadido. La patronal ha señalado además que la idea de inversión privada en acciones de bancos controlados por cajas surge con la reforma y la inversión extranjera será bienvenida sin discriminación de la española, “pero la combinación idónea de capital deberá decidirla cada caja”.

En la misma línea, el Gobierno de Qatar se ha comprometido hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 300 millones de euros para recapitalizar las cajas de ahorro españolas. El anuncio ha sido hecho en rueda de prensa por el primer ministro qatarí, Hamad bin Jaber Al Thani, que, en una comparecencia conjunta con Zapatero, no ha precisado cuáles serán las entidades que recibirán estos fondos.

Al Thani, que ha subrayado la confianza de su país en las “importantes” reformas puestas en marcha por España, ha avanzado también futuras inversiones en empresas del sector energético y de las telecomunicaciones. Zapatero, que esta tarde viaja a los Emiratos Árabes Unidos, ha calificado esta inversión de “muy buena noticia”. No es la primera vez que el emirato se interesa por el sector financiero español, sino que en octubre del pasado año, Qatar adquirió el 5% del Banco Santander Brasil por algo más de 1.950 millones de euros, mediante la suscripción de una emisión de obligaciones convertibles. Los 300 millones de euros anunciados hoy suponen un 1,5% de los 20.000 millones que el Banco de España considera necesarios para recapitalizar las cajas de ahorros.

La agencia de calificación Moody’s considera, sin embargo, que las necesidades reales ascenderán a 50.000 millones. Así lo señala Alberto Postigo, analista senior de la agencia, que muestra sus dudas sobre si el plan de recapitalización “recuperará la confianza de los mercados”. Moody’s ya había anunciado en diciembre del pasado año que el sector financiero necesitaría 17.000 millones de euros, pero ha revisado esta cifra al alza debido a los nuevos requisitos anunciados por el Gobierno, que obligan a las cajas a alcanzar un 10% de capital principal si quieren mantener su actual forma jurídica.

Uno de los caminos elegidos por las cajas para mejorar sus balances pasa por acelerar las desinversiones. En ese sentido, el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol, ha anunciado esta mañana la formalización de la venta del paquete del 6% que Caja Navarra poseía en AC Hoteles por 10,8 millones de euros. Caja Navarra se hizo con el paquete accionarial de esta cadena hotelera en el primer semestre del pasado año, y la venta forma parte de la política de rotación de cartera de Banca Cívica, según ha anunciado el grupo de cajas. Esta desinversión coincide además con la firma de la alianza entre dos potentes cadenas hoteleras, Marriott International y AC Hoteles.

Tregua en la guerra del pasivo
Lo cierto es que las cajas se enfrentan a unos días claves para su futuro. Sólo tienen hasta este viernes para presentar sus cuentas al Banco de España, que el 10 de marzo publicará las necesidades de capital individualizadas. En este escenario, la guerra del pasivo se toma una pequeña tregua y no es extraño que la mejor oferta de la semana corresponda a un banco. Es el caso del Banco Popular. Su filial ‘online’, Bancopopular-e, ha vuelto a lanzar su Depósito TOP 12, un depósito a plazo a 12 meses, que se podrá contratar desde 3.000 y hasta 100.000 euros y que remunera a un 3,60% TAE. El primer mes el depósito remunerará al 7% nominal y el resto de los meses hasta vencimiento al 3,35% anual. El producto se puede contratar exclusivamente con dinero externo, y en caso de cancelación anticipada los intereses que se liquidarán serán del 1 % TAE por el periodo transcurrido desde la última fecha de liquidación de intereses y la fecha de cancelación de dicho depósito.

Banca Cívica ha lanzado Cívica Empresas, una línea de productos y servicios exclusivos para empresas, que inicialmente incluye tres depósitos: Depósito A medida, cuyas condiciones y plazo de vencimiento se determinan en función de las necesidades de cada negocio; Depósito Premium, con una inversión mínima de 500.000 euros; y Depósito Rotación, un depósito a plazo de 15 días con el que la sociedad puede rentabilizar sus puntas de tesorería.

Unicaja ha lanzado al mercado el Depósito 6 UniVía, un producto de ahorro a corto plazo (6 meses) que se puede contratar desde 6.000 euros y hasta 150.000 euros por operación y cliente. Esta imposición ofrece un tipo de interés nominal del 2,96% si la imposición liquida mensualmente y 3,00% si la liquidación es al vencimiento con una TAE del 3,00%. Este producto, que no tiene la opción de renovación automática a vencimiento está dirigido a fondos de otra entidad.

Más información