Economía

El “banco de Rato” complica la reforma de las cajas

Bankia, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, necesita 5.775 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia aprobados hoy por el Congreso. La cifra supone un 38% de las necesidades totales del sector, que ascienden a 15.152 millones de euros, y un 41% si sólo se contabilizan las cajas, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España (BdE). El supervisor ha matizado, no obstante, que el grupo que preside Rodrigo Rato ya ha iniciado los trámites para salir a Bolsa, y si completa el proceso sus necesidades de capital se reducirían a sólo 1.795 millones de euros.

El grupo alcanza un ratio de capital principal del 7,1%, lo que representan unos recursos propios de 14.125 millones, cifra a la que han contribuido las ayudas de 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibidas el año pasado. La inclusión de estas ayudas, que en la práctica son participaciones preferentes y no deberían computarse como capital de máxima calidad, fueron una de las peticiones que realizó la CECA, cuyo vicepresidente es el propio Rato, en las negociaciones que la patronal mantuvo con el Gobierno. La importancia de Bankia en el sector financiero español se refleja en el hecho de que maneja unos activos de 338.000 millones de euros, que representan alrededor de un 25% del total de las cajas y un 12% del sector financiero. Las dos cajas que lideran el proyecto Bankia pertenecen a comunidades gobernadas por el PP.

No ha sido un caso aparte. Las cajas situadas en feudos de los populares necesitan el 58,4% del total del capital, y un 62,9% de la cifra sin contar a los bancos. Aparte de Bankia, la gallega Novacaixagalicia necesitaría 2.622 millones de euros. Caja España Duero presenta un déficit de 463 millones. Ninguno de estos dos proyectos ha anunciado aún su intención de salir a Bolsa, si bien la entidad castellana ha iniciado contactos para fusionarse con el Banco Mare Nostrum. Este último grupo ya ha anunciado su intención de salir a Bolsa, con lo que cubriría la carencia de 637 millones que presenta, si bien deberá colocar al menos un 20% del capital social en el mercado.

La reforma aprobada hoy establece un mínimo de capital principal de un 8% con carácter general para “los grupos consolidables de entidades de crédito o entidades de crédito individuales no integradas en un grupo consolidable que puedan captar fondos reembolsables del público”, según ha comunicado el BdE. “Ese ratio se eleva al 10% para aquellos grupos o entidades que no hayan colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20% y que, además, presenten un porcentaje de financiación mayorista superior al 20%”.

Según los datos publicados hoy por el BdE, 12 entidades financieras tienen necesidades de capital: ocho cajas, dos bancos españoles y dos filiales de bancos extranjeros. En total, el sector financiero necesita 15.152 millones de euros para alcanzar los nuevos requisitos de solvencia que hoy mismo ha aprobado el Congreso.

Las cajas, tal y como se preveía, son las entidades más necesitadas de capital, con un déficit de 14.077 millones de euros. Además de las ya citadas, Catalunya Caixa necesitará 1.718 millones de euros a pesar de las ayudas in extremis logradas del antiguo FROB hace unas semanas. La también catalana Unnim necesitará 568 millones de euros, y Banca Cívica, liderada por CAN y Cajasol, 847 millones. Banco Base, el proyecto de Cajastur y Caja del Mediterráneo (CAM), presenta un déf

Más información