Economía

El gas y las hipotecas subirán en abril

El Gobierno ha aprobado un incremento del 4,1% de media en la tarifa de gas natural a partir de mañana así como un incremento del precio del butano del 6%. Estas subidas coinciden con un nuevo récord del Euríbor que encarecerá las hipotecas unos 600 euros al año.

El Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián explica en una nota de prensa que la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) de gas, que se refieren al uso de agua caliente y la cocina, se incrementa a partir de mañana un 3,3%, es decir, una media mensual de 0,57 euros.

Los consumidores que tengan contratada la TUR 2 -aquellos que además utilizan el gas natural en su calefacción- verán incrementado su recibo un 4,3%, lo que supone una subida media mensual de 2,31 euros. Según Industria, actualmente, en el sistema gasista hay un total de 7,3 millones de clientes que pueden acogerse a la TUR, de los que tres millones están acogidos a esta tarifa (1,8 millones a la TUR1 y 1,2 millones a la TUR2) mientras que 4,3 millones se suministran a un precio no regulado.

Los que en lugar de tener gas natural contratado utilicen butano tampoco se libran de pagar más. El precio de la bombona se incrementa a partir de mañana un 6%, hasta los 13,87 euros, 68 céntimos más que ahora. Este es el segundo incremento trimestral consecutivo de la bombona, que acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando Industria aplicó una subida del 3,13%.

Los ciudadanos tendrán así que hacer frente a incrementos en su gasto mensual, más aún teniendo en cuenta que la subida del precio de los alimentos mantiene al alza el IPC que se situó en marzo en el 3,6%, según el indicador adelantado publicado por el INE. Además, las hipotecas también subirán, después de que el Euríbor a 12 meses haya registrado un nuevo récord al cerrar marzo en el 1,924%, su tasa más alta desde febrero de 2009. Esto se traducirá en un encarecimiento de 600 euros anuales para una hipoteca media de 150.000 euros que utilice el mes de marzo para su revisión anual.

No obstante, se prevé que quienes utilicen el mes de abril como referencia tengan que pagar aún más, ya que se espera una inminente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), según adelantó el presidente Jean-Claude Trichet el pasado 3 de marzo ante “los riesgos al alza” de la inflación. La próxima reunión del BCE será el 7 de abril.

El Ministerio ha congelado el recibo de la luz. La TUR de luz, la única que fija Industria y a la que pueden acogerse consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilowatios, no subirá en la revisión trimestral de mañana gracias a que uno de los dos componentes que la determinan ha descendido.

Más información