Economía

Telefónica inicia el despliegue del móvil como sistema de pago

Utilizar el móvil para pagar en comercios, acceder a edificios u obtener cupones descuento ha dejado de ser ciencia ficción. Telefónica prepara el despliegue en España de la tecnología NFC (que permite realizar transacciones con el teléfono). El primer paso ha sido convertir su sede corporativa en el centro empresarial más grande de Europa en el que los móviles se convertirán en auténticos dispositivos multiusos.

En una primera fase, 1.000 de los 12.000 empleados que tiene la operadora en el Distrito C de las Tablas en Madrid dispondrán de esta tecnología, que convertirá la tarjeta SIM en una tarjeta de débito electrónica. El número se irá ampliando paulatinamente hasta alcanzar al conjunto de la plantilla de la sede y a otras zonas cercanas.

Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, ha asegurado que “los números importantes” se verán en la segunda mitad de 2012, cuando ya exista una masa crítica de terminales que cuenten con esta tecnología. Dos años más tarde el número de teléfonos móviles con SIM NFC podría rebasar la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas podría superar los 80.000 millones de euros en todo el mundo.

Las previsiones demuestran que aún faltan años para su implantación masiva y comercial porque este sistema de pago requiere que los terminales cuenten con la tecnología NFC y aún pocos fabricantes la han incorporado, aunque la mayoría parecen estar dispuestos a hacerlo con los próximos modelos. También es necesario un cambio de tarjetas SIM y de los lectores de validación en comercios, transporte o bancos. No obstante, Ansaldo insistió en la idea de que el nuevo paso dado por la operadora no es un proyecto piloto, sino una experiencia real.

Para llevarla a cabo cuenta ya con tres socios financieros (BBVA, La Caixa, Bankinter, Sermepa y VISA) y tecnológicos (Samsung -proveedor de los terminales-, Oberthur, Gyd Ibérica)

El presidente de Telefónica España mostró el deseo del grupo de extender estos acuerdos a otras empresas, que ya han mostrado interés. Además, también aseguró estar abierto a que otras compañías del sector (como los operadores móviles virtuales) participen en el desarrollo del estándar que facilita el uso del móvil para hacer pagos, y en el que participan hasta el momento, aparte de Telefónica, Vodafone y Orange.

Más información