Economía

Bruselas insinua que España tendrá que realizar más ajustes

La Comisión Europea cree que España no podrá cumplir con sus objetivos de reducción del déficit debido a un peor escenario macroeconómico, por lo que el Gobierno debería adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario. Así consta en el informe de perspectivas económicas de primavera elaborado por el Ejecutivo comunitario, en el que estima que el déficit se situará en el 6,3% del PIB en 2011 y el 5,3% del PIB en 2012, por encima de lo previsto por el Gobierno español.

Bruselas considera que las previsiones de crecimiento españolas son excesivamente optimistas. y augura que la economía española crecerá un 0,8% en 2011 y un 1,5% en 2012, por debajo del 1,3% para este año y del 2,3% del que viene que prevé Moncloa. Además, la Comisión Europea advierte de que el cumplimiento de las metas de reducción del déficit “también dependerá de que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos”.

“Entre los todavía altos déficit públicos y el bajo crecimiento del PIB, la deuda del Gobierno aumentará desde el 60,1% del PIB de finales de 2010 hasta el 71% del PIB en 2012”, advierte el informe.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por EL BOLETÍN han insistido en que el Gobierno cumplirá con el objetivo del déficit del 6%. “La Comisión Europea ha hablado de Predicciones que no se tienen por que cumplir”, ha asegurado un portavoz.

La Comisión también es menos optimista que el Gobierno en cuanto al empleo, al asegurar que el paro continuará aumentando en 2011 hasta alcanzar el 20,6% de la población activa, y estimar que “los primeros signos de recuperación” no aparecerán “antes de finales de este año” debido a una gradual recuperación del sector privado.

Más información