Economía

El PIB de la Eurozona crece un 0,8% gracias al tirón de Alemania y Francia

La economía conjunta de la Eurozona creció un 0,8% en los tres primeros meses del año con respecto a las cifras del pasado trimestre. Este repunte se debe en gran parte a las cifras de Alemania y Francia, países cuyas tasas de crecimiento económico han batido todas las expectativas de los expertos.

Si las cifras de crecimiento se comparan con las del comienzo del año 2010, la mejora económica global se dispara hasta el 2,5%, en unas cifras que incluyen por primera vez a Estonia. Este es el mejor dato desde el segundo trimestre de 2007, cuando creció un 2,8%.

El PIB alemán se incrementó un 1,5% según la estimación de Eurostat publicada hoy para el conjunto de la Unión Europea. Francia, por su parte, se colocó en la segunda posición de los avances con una mejora en su PIB del 1%. Ambos datos pulverizaron las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban sendos crecimientos del 0,9% y 0,6%.

Atenas ha abandonado la recesión tras registrar una mejora en su PIB del 0,8%, su primer dato positivo desde hace año y medio. Sin embargo, en términos interanuales, la economía griega mantiene aún un recorte acumulado del 4,8% en su PIB. Peor es ahora el panorama de Portugal, cuya economía cayó un 0,7% hasta marzo con respecto al fin de 2010.

Más información