Economía

Novacaixagalicia pospone hasta el jueves la reunión con los sindicatos

La dirección de Novacaixagalicia comenzará mañana jueves las negociaciones con los sindicatos sobre los nuevos recortes que tiene intención de aplicar la caja gallega. Aunque en un primer momento la reunión estaba fijada para hoy, finalmente se decidió posponerla teniendo en cuenta que hoy no es día laborable en la región debido a que es el día “Das Letras Galegas”.

Novacaixagalicia está obligada a realizar recortes con el fin de cumplir su plan de recapitalización aprobado por el Banco de España, por el que tendrán que ahorrar un total de 199,1 millones de euros en costes de explotación en cinco años. Este año reducirá un total de 25,1 millones de euros y, en el plazo comprendido entre 2012 y 2015, recortará un total de 43,5 millones de euros anuales.

La entidad financiera mantiene una actitud de acercamiento, pero según adelantó EL BOLETÍN, en caso de no lograr un consenso, llevará a cabo los recortes sin el apoyo de los sindicatos. Los representantes de los trabajadores consultados por este diario han declinado hacer algún comentario hasta que no se conozca la propuesta.

No obstante, ya manifestaron en su momento su rechazo a cualquier medida que conlleve un recorte salarial, pero están dispuestos a alcanzar acuerdos con la caja.

La caja gallega, creada de la fusión de Caixa Galicia y NovaCaixa, se encuentra en una situación delicada ya desde su propio nacimiento. La entidad necesita 2.622 millones de euros para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia del Banco de España, ya ha anunciado que recurrirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Aunque intentará compatibilizarlo con inversores privados.

Novacaixagalicia tiene una exposición al sector promotor, si se suman también los activos inmobiliarios adjudicados, de 30.363 millones de euros. En concreto, la caja se ha visto obligada a adjudicarse durante la crisis activos inmobiliarios procedentes de financiaciones a empresas de construcción y promoción por valor de 2.103,37 millones de euros, según los datos facilitados por la propia entidad.

Más información