Economía

Bruselas urge a España para que aplique la directiva sobre los salarios de los banqueros

La Comisión Europea ha urgido a España a que aplique la norma comunitaria que mejora la transparencia en la política de remuneración de los directivos bancarios, cuyo plazo para ser incorporada esta directiva expiraba el 1 de enero de 2011.

Si en dos meses el Gobierno no corrige la situación, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum afecta también a Eslovenia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal. En España, el Ejecutivo cambió la norma sobre los sueldos de los banqueros a través de la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor en febrero.

En ella, se permite que el Banco de España pueda exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. Sin embargo, a juicio de Bruselas no ha completado la aplicación de la directiva, que busca garantizar la solvencia financiera de los bancos y sociedades de inversión, así como “atajar la excesiva e imprudente asunción de riesgos en el sector bancario favorecida por unas remuneraciones mal concebidas que han provocado la quiebra de distintas entidades y traído problemas a la sociedad en su conjunto”.

La banca española ya ha comenzado a adecuarse al nuevo marco regulatorio. Es el caso del Santander, que aplazará parte del pago de bonus a sus ejecutivos.

Más información