Economía

Los sindicatos de NovaCaixaGalicia se movilizan contra los recortes salariales

La reunión mantenida entre la directiva de NovaCaixaGalicia y los sindicatos, lejos de acercar posiciones, ha despertado hostilidades entre ambas partes. Los representantes de los trabajadores se han levantado contra los recortes salariales y han organizado una concentración ante la sede central de Vigo para el próximo miércoles día 25, que coincidirá con la celebración del Consejo de Administración de la entidad.

Los representantes de los trabajadores inician las movilizaciones porque no están dispuestos a aceptar los recortes salariales de entre un 5% y un 20% propuestos para la plantilla, según han asegurado a EL BOLETÍN fuentes sindicales. Esta es una de las ideas que tiene la caja para ahorrar los 199,1 millones de euros en los costes de explotación que impone el plan de recapitalización del Banco de España.

La movilización tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana aproximadamente, y acudirán los delegados sindicales de CCOO, CSICA, CIG y CGT, que representan al 84% de los trabajadores, y solo UGT, que tiene una representación del 15,9% en la caja, se ha negado a participar en la iniciativa.

La formación ugetista apuesta por otra estrategia que ya presentó la semana pasada a la caja, y que consiste en una batería de medidas para ahorrar costes, como la restricción del uso de coches oficiales y teléfono móvil, o el ahorro de papel.

Según han asegurado a este medio fuentes sindicales, “UGT va por libre y ha mantenido varias reuniones por su cuenta con la caja, sin contar con el resto de sindicatos”. Estas fuentes reiteran que “es UGT la que no nos ha querido seguir”.

Horas antes de la confirmación del nuevo Consejo de Administración, que algunos medios lo situaban para el jueves día 26 y que la propia caja no quiso desvelar a este medio, los sindicatos estaban dispuestos a anular la manifestación si la entidad presentaba la modificación del acuerdo que incluía recortes salariales. Los portavoces de los trabajadores exigían que cualquier reducción salarial, o posible excedente de plantilla, debía ser consensuado entre ambas partes.

Sin embargo, la caja no ha cedido a las presiones y ha comunicado esta mañana a los sindicatos que el próximo miércoles celebrará su Consejo de Administración en el que, según han informado fuentes sindicales a este medio, aprobarán el traspaso de todos los activos a un banco, incluido el personal de la plantilla. También estudiarán nuevas medidas alternativas a la reducción salarial.

Más información