Economía

Bruselas quiere que las operadoras colaboren contra la piratería

La Comisión Europea ha aprobado una nueva estrategia para reforzar la protección de los derechos de autor en Internet en la que prevé obligar a los operadores de telecomunicaciones a que colaboren en el combate contra las descargas ilegales.

“Vamos a dirigirnos a los proveedores de acceso de forma prioritaria para cooperar. Vamos a animarles a cooperar para cerrar determinados sitios que favorecen la piratería”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Barnier ha explicado que se inspirará “en todo lo que se hace de forma eficaz y pragmática” en los Estados miembros para combatir las descargas ilegales, y ha citado en concreto los modelos de los Países Bajos y España.

“Voy a trabajar sobre el modelo de lo que se hace en los Países Bajos y estoy mirando también lo que pasa en España con los proveedores de acceso”, ha indicado el comisario de Mercado Interior, que ha dejado claro que su intención no es “criminalizar” a los usuarios. Tal como avanzó LaVanguardia.com la semana pasada, las autoridades europeas ya tomaron como referencia la ‘Ley Sinde’ en los trabajos preparatorios de la nueva estrategia comunitaria.

En concreto, Bruselas propondrá reforzar la legislación de la UE para combatir de forma más eficaz las infracciones de los derechos de autor en internet. “Cualquier modificación debe tener como objetivo afrontar las infracciones en su origen y, para lograrlo, impulsar la cooperación con los intermediarios, como los proveedores de servicios de internet”, ha resaltado el Ejecutivo comunitario.

Más información