Economía

Novacaixagalicia y los sindicatos se enzarzan en una guerra por la posible reducción de salarios

Las posibles rebajas salariales han llevado a Novacaixagalicia a enzarzarse en una batalla con los sindicatos de la caja. Los portavoces de los trabajadores acusan a la entidad de no ser clara y sospechan que incumplirá su compromiso verbal de eliminar las rebajas salariales del plan de ahorro, mientras que la caja ha dado la espalda a esta promesa y no ha incluido este tema en el orden del día del consejo de administración que se celebra mañana.

Ante “la falta a la verdad” por parte de la caja, los representantes de los trabajadores han asegurado a EL BOLETÍN que seguirán adelante con su concentración de delegados sindicales organizada para mañana ante la sede central de Vigo, que coincidirá con la celebración del consejo de administración de la entidad.

El principal escollo por el que se iniciaron la pasada semana las negociaciones entre ambas partes era el posible recorte salarial que afectaría a las 7.224 personas que engloban la plantilla de la caja. Los sindicatos exigieron que se retirara esta medida del plan presentado por la entidad para ahorrar 199,1 millones de euros en gastos de explotación hasta 2015. Novacaixagalicia aceptó esta exigencia, y anunció su compromiso para buscar otras alternativas que no afectasen a los salarios.

Los sindicatos se muestran “indignados” con la caja porque “no ha cumplido su promesa verbal, como tampoco nos hizo caso cuando le exigimos la anulación del consejo de administración”, aseguraron a este medio.

Otra de las críticas planteadas desde los sindicatos es que, durante la reunión de mañana, la caja aprobará el traspaso de activos y del personal al banco, y todavía no ha tenido lugar una negociación entre la caja y los portavoces de los trabajadores para elaborar un acuerdo laboral.

Fuentes sindicales han explicado a este medio que “a diferencia de otras cajas, en Novacaixagalicia no se ha firmado ningún plan de garantías para mantener, en la medida de lo posible, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores previas al traspaso al banco”.

Más información