Economía

La OCDE, más pesimista con la economía española

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,6% en 2012, gracias a la recuperación de la zona del euro y de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción. Así se desprende de las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aunque confirman el ritmo de crecimiento del PIB, son menos optimistas de cara al próximo año. La anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB.

Los pronósticos de la organización internacional son mucho más pesimistas además que los que maneja el Gobierno español, que augura una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo. Respecto al mercado laboral, la OCDE prevé que la tasa de paro alcance el 20,3% este año y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Ejecutivo del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año. En la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, la institución dirigida por Angel Gurría auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.

Por último, la OCDE prevé que España logre reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio, y desde el 9,2% registrado el año pasado. Para 2012, la organización espera un saldo negativo en las cuentas españolas del 4,4%, mientras que la Administración Zapatero espera haber ya alcanzado el objetivo del 3%.

La actividad económica del conjunto de los países miembros de la OCDE crecerá un 2,3% este año y un 2,8% en 2012.

Más información