Economía

Emotivo adiós a Luis Ángel Rojo

El sector financiero español ha dado un último y emotivo adiós a Luis Ángel Rojo, fallecido ayer a los 77 años de edad. El que fuera gobernador del Banco de España desde 1992 hasta 2000 fue protagonista de algunos de los momentos fundamentales de la transformación de la economía española en las últimas décadas.

En su haber se encuentra, por ejemplo, el ser uno de los principales artífices de las ya famosas provisiones anticíclicas, que dotaron al sector financiero español de una herramienta única para afrontar la crisis financiera, y son ahora puestas como ejemplo de una supervisión responsable. Luis Ángel Rojo participó asimismo activamente en el nacimiento del euro desde su cargo de vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, antecedente del Banco Central Europeo.

El sector financiero en pleno se ha volcado en enviar mensajes de apoyo a la familia, así como en reconocer la inmensa labor de Luis Ángel Rojo al frente del supervisor bancario. El presidente de de la CECA, Isidro Fainé, ha lamentado profundamente la “gran pérdida” de una persona que destacó por su “notable capacidad y habilidad” al frente del Banco de España. El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha calificado a Rojo como “una de las figuras más relevantes de la vida económica y financiera de España de los últimos 50 años”. Los máximos responsables de Banco Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, se han expresado en la misma línea. La noticia del fallecimiento de Luis Ángel Rojo ocupaba hoy un lugar predominante tanto en la prensa nacional como económica.

El Boletín quiere expresar las más sentidas condolencias a la familia de Rojo.

Más información