Economía

Su Casita negocia a contrarreloj para evitar la quiebra

Hoy finaliza el plazo para que los acreedores de Su Casita acepten el programa de canje de deuda, y la hipotecaria participada en un 40% por Caja Madrid aún no ha logrado la aprobación mínima requerida para evitar tener que declararse en quiebra.

La compañía necesita obtener la aceptación de al menos el 97% de los cerca de 4.000 tenedores de títulos de deuda de la empresa en México y EEUU, entre los que destacan HSBC y Bank of New York Mellon, y hasta el momento ha logrado sólo un 92%. Para el éxito del plan, es necesario que una amplia mayoría de los tenedores de los certificados bursátiles de largo plazo también se sumen a la propuesta, ya que casi un 80% de la deuda impagada corresponde a estos títulos.

Su Casita ha sido un constante quebradero de cabeza para Caja Madrid, inmersa en la integración de Bankia junto a Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño. Por ello, nada más llegar Rodrigo Rato a la presidencia, la caja madrileña provisionó la participación que tiene en ella y la puso en venta, aunque no se llegó a ningún acuerdo. La participación quedará en el ‘banco malo’ en el que se aglutinarán también los activos inmobiliarios.

Más información