Economía

AFI cree que las cajas ‘sacrificarán’ la obra social en beneficio de los dividendos

Las cajas de ahorros deberán sacrificar parte de su inversión en obra social para que sus salidas a Bolsa, que preparan a contrarreloj, cosechen la acogida esperada entre los inversores. Según Ángel Berges, consejero delegado de AFI, las nuevas cajas que salgan a Bolsa deberán destinar a fines sociales sólo el dividendo que corresponda a la presencia de su correspondiente fundación dentro del capital cotizado, sin menospreciar al resto de accionistas.

Presión. “Las cajas van a ser cajas, pero menos”, según Berges, porque deberán adaptar su modelo de gestión de excedente monetario a las pautas seguidas por los bancos, “más atractivo y más conocido por los inversores”. Así, en el reparto de dividendo “deberá contar tanto la fundación como un fondo inversor de Nueva York”. De otro modo, ha sentenciado, “no aguantarán” la presión actual de los mercados financieros. Para el directivo de AFI (empresa vinculada históricamente a las cajas, que controlan varios puestos en su consejo), a pesar del dominio de las cajas en la banca minorista, los inversores deben reconocer un modelo de negocio que les sea familiar y totalmente saneado que les reporte beneficio en igualdad de condiciones ente todos los accionistas. Por ello, ha defendido la creación de ‘bancos malos’ que sirvan como “aparcamientos de activos no tan positivos para el balance de las cajas”.

Dentro del 7º Foro MedCap, Jesús Saurina, director financiero del Banco de España (BdE), ha defendido también esta postura aunque ha señalado que las cajas ya han dado importantes pasos para el saneamiento de sus negocios y la captación de nuevo capital. En este sentido, ha destacado que el sistema bancario español ha provisionado ya fondos ante posibles pérdidas por un valor equivalente al 9% del PIB. En las cajas, un 38% del total de los activos calificados como ‘problemáticos’ ya están cubiertos. De ellos, el 46% de toda su exposición al ladrillo, unos 217.000 millones según el BdE, cifra que ha sido calificada como de “exacta hasta el céntimo” por Berges.

Además, Saurina ha destacado la utilidad del FROB como alternativa a la salida a Bolsa para compañías que no opten por esta operación permitida por la última reforma de la Ley de Cajas, al tiempo que ha defendido que “la entrada del FROB en los consejos de administración no es una intervención del Estado, sino que custodia que el capital público está siendo bien gestionado por las entidades receptoras”. Por su parte, Luis Teijeiro, director de Regulación de la CECA, ha destacado la reducción de capacidad en las cajas.

Más información