Economía

La innovación, antídoto para la crisis de demanda

La caída de la demanda al consumo en España fuerza a las compañías nacionales enfocadas a bienes de consumo a buscar nuevas estrategias para captar la atención de los consumidores y amortiguar la pérdida de cuota de negocio consecuencia de la crisis económica.

Así lo han afirmado representantes de Vidrala, Pescanova y Bodegas Riojanas en el marco de la segunda sesión del 7º Foro MedCap que se ha celebrado hoy en la Bolsa de Madrid. Los consumidores han reducido su poder adquisitivo medio y, por tanto, su consumo de bienes, por lo que la diferenciación frente a los competidores y la eficiencia en costes se ha convertido en un punto decisivo para no perder peso en el mercado.

Raúl Gómez, director financiero de Vidrala, ha señalado que en su compañía “la innovación es más una exigencia en tiempos de estrechez, que una intención en épocas de bonanza” porque la fabricación de envases de vidrio sigue un proceso más bien tradicional aunque ha destacado que la innovación llega ahora, sobre todo, por el ahorro de energía dado el contexto actual de encarecimiento de las materias primas.

En las otras dos compañías, centradas en el negocio alimentario, la apuesta pasa por el desarrollo de nuevos productos en el mercado nacional junto con la entrada en el negocio de marcas blancas, que ya supone un 41,7% de la cuota de mercado en España, la tasa más alta a escala global. Cosa que “en ningún caso implica una rebaja en las calidades”, como ha señalado Luis Zapatero, presidente de la cotizada vinícola.

Además, la apuesta por la internacionalización se confirma también como una vía de escape a la crisis española en las compañías de consumo. El responsable de relaciones con inversores de Pescanova, Joaquín Viña, ha señalado que actualmente la mitad de sus ventas se producen ya en el extranjero. Por países, destacan EEUU y Francia con un 14% y un 10% de cuota de ventas respectivamente.

Más información