Economía

El precio de los pisos cae un 21,15% desde 2007

El precio de la vivienda libre registró en mayo una caída interanual del 5,9%, frente al retroceso del 4,4% de abril, y se situó en la horquilla de precios de mayo de 2005, según los datos ofrecidos por la sociedad de tasación Tinsa. La caída del precio de la vivienda continúa su tendencia bajista, y ya acumula un retroceso del 21,5% desde el máximo registrado en 2007, cuando la burbuja inmobiliaria comenzó a desinflarse.

El descenso más acusado se produjo en la costa mediterránea, con una caída interanual del 8,1% en mayo seguida de la bajada del 6,7% en capitales y grandes ciudades.

La tasadora explica que este “fuerte descenso” confirma que el incierto entorno afecta directamente a la capacidad de compra de las familias. Pero también destaca otros causantes de esta caída, como el aumento de los tipos hipotecarios, la imposibilidad de deducción fiscal desde enero y la subida de los precios de los productos de consumo. Por lo que la tasadora señala que el ajuste del precio de la vivienda es “necesario” debido a la situación económica general.

Más información