Economía

Banca Cívica, incapaz de despegarse de la sombra de Bankia

Banca Cívica no consigue desmarcase de la sombra de Bankia a pesar de las diferencias que existen entre ambos grupos. La entidad resultante de la fusión liderada por Caja Navarra y Caja Sol ya ha nombrado un consejo de administración, necesita levantar menos capital en su salida a Bolsa y su situación financiera está más saneada.

Sin embargo, el mercado las mete en el mismo saco, incluso a la hora de fijar un precio atractivo para su debut. En ambos casos se habla del mismo descuento: entre un 35% y un 50% de su valor contable.

Banca Cívica necesita captar 848 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital del Banco de España, mientras que Bankia requiere más del doble: 1. 795 millones. Esto si ambas entidades salen a Bolsa dentro de los plazos exigidos (antes de marzo de 2010).

Los analistas consideran que el banco que preside Rodrigo Rato está menos saneado y los trámites están más atrasados pero también admiten que “Bankia es una cuestión de Estado” y que la CNMV primará este proceso al otro, porque su impacto en la economía española es mayor.

A pesar de las tensiones de los mercados financieros, ambas compañías siguen adelante con sus planes bursátiles. Ayer Banca Cívica anunció la incorporación al consejo de administración de Ángel Corcóstegui, consejero delegado del BSCH entre los años 1994 y 2002.

Más información