Economía

El BdE rechaza ampliar el plazo de la salida a Bolsa de las cajas

El subgobernador del Banco de España (BdE), Javier Aríztegui, ha descartado hoy ampliar el plazo para la salida a Bolsa de las cajas. La fecha máxima es marzo de 2012. Durante la última jornada del curso que organiza en Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Aríztegui ha recordado que las cajas tendrán que cumplir los plazos fijados por ley, después de que ayer los presidentes de Cajastur y Cajamurcia solicitasen más flexibilidad al regulador. En concreto, las cajas solicitaron al BdE que ampliase el plazo más allá de marzo del próximo año, el mes de las elecciones generales (si no hay ningún adelanto), en las que todo el mundo da por hecho que vencerá el Partido Popular, grupo político al que están vinculadas la mayor parte de las cajas con problemas.

Capital
Los presidentes de estas entidades apuntaron que los mercados viven inmersos en fuertes tensiones, lo que les hace creer que no es un buen momento para salir a buscar capital privado. La ampliación del plazo está contemplada en el decreto de recapitalización aprobado el pasado mes de febrero, que exige que las cajas con intención de salir a Bolsa tengan contratados a los bancos colocadores y asesores de la operación antes de que finalice septiembre, aunque el BdE ha desestimado aplicar esta posibilidad. El subgobernador de la entidad reguladora también ha aprovechado su intervención para hablar del debut bursátil de Bankia y Banca Cívica, y ha señalado que “si se cumple lo previsto, cotizarán en menos de 30 días”. No obstante, ha recordado que si ambas entidades financieras deciden posponer sus Ofertas Públicas de Venta (OPV) hasta septiembre cumplirán sin problemas con los plazos establecidos en la ley.

Sobre la responsabilidad de la banca en la actual crisis económica y el papel del Banco de España como supervisor, el subgobernador aseguró que le parecía un debate inútil cuando hay tantas reformas que acometer y que ya se habían reconocido los excesos.

Más controles de la CNMV
Según el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, el organismo supervisor ampliará los controles sobre la “colocación” que realicen las entidades financieras de productos complejos entre los clientes minoristas. Su intención es aumentar la protección del cliente ante los “conflictos de intereses existentes” por la “doble condición de emisor y comercializador” que ostentan actualmente estas entidades financieras.

Más información