Economía

Los expertos recomiendan cobrar el dividendo extraordinario de Abertis

Los analistas consultados por El BOLETÍN animan a los accionistas de Abertis a cobrar el dividendo de 0,67 euros que pagará la compañía por la segregación de Saba Infraestructuras, en lugar de recaudarlo en acciones de la firma de aparcamientos. ACS así lo ha hecho.

Los expertos se basan en varios factores. Además de la elevada cuantía, recuerdan que Saba es una empresa no cotizada por lo tanto se desconoce su liquidez. Además, aún se desconoce el canje al que se realizará la operación, y podría no ser beneficiosa para los minoritarios, aseguran.

Por el momento, La Caixa se quedará con acciones de Saba, mientras que ACS y CVC cobrarán el dividendo en efectivo.

ACS ha vuelto a hacer caja con su participación en Abertis, donde controla de forma indirecta un 10,28% del capital. La constructora que preside Florentino Pérez se ha embolsado 126,8 millones de euros por la segregación de algunos activos de la concesionaria de autopistas. Esta operación se produce apenas diez meses después de que se embolsara 1.718 millones de euros con la venta de un 15,5% de la empresa pilotada por Salvador Alemany.

La semana pasada, la junta de accionistas de Abertis aprobó un aluvión de dividendos que suman en total 1,67 euros por acción, la retribución anual más alta en la historia del grupo. En concreto la compañía repartirá un dividendo ordinario de 0,60 euros por título, otro extraordinario de 0,40 euros por la venta de Atlantia, más otro de 0,67 euros (este opcional) por la venta de Saba Infraestructuras.

Opcional porque Abertis ha ofrecido la posibilidad de cobrarlo en efectivo o en acciones de Saba. Entre los grandes accionistas de la compañía, sólo La Caixa se ha decidido por la segunda opción, con lo que controlará un 20,7% de la nueva empresa no cotizada de Abertis. Tampoco CVC se quedará con acciones.

En agosto del año pasado, ACS consiguió 1.718 millones de euros con el 15,5% de Abertis que vendió a CVC. La transacción se llevó a cabo a través de una compleja operación de ingeniería financiera. El grupo que preside Florentino Pérez vendió su paquete en la concesionaria (25,8%) a dos sociedades por 2.863 millones de euros. La primera de ellas, Admirabilia, se quedó con el 10,28% de Abertis y está controlada en un 99% por ACS, mientras que CVC tiene el 1% de la misma.

La constructora dijo en su momento que el objetivo de la operación no era otro que rebajar la deuda del grupo (alcanza los 8.803 millones de euros) y diversificar activos, aunque no negó que persiguiera acumular efectivo para aumentar su participación en Iberdrola, del 12% al 20%, lo que le permitiría contabilizar los beneficios de la eléctrica, algo que finalmente ha hecho. Mañana la compañía publicará sus resultados anuales.

Más información