Economía

El ahorro familiar cae a cotas de hace tres años

La tasa de ahorro familiar y de las instituciones sin ánimo de lucro se situó, durante el primer trimestre del año, en el 4,4% de la renta disponible, la cota más baja desde 2008. Esta cifra es 3,7 puntos inferior a la registrada hace un año debido al consumo de los hogares españoles, que se ha incrementado un 4,5%.

No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la renta disponible de los hogares subió en este periodo un 0,6% hasta alcanzar los 167.855 millones de euros, gracias al aumento del 0,4% de los ingresos de los hogares. Mientras tanto, la capacidad de financiación alcanzó los 3.790 millones de euros, cifra que supone un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 6.283 millones de euros, dato equivalente al 2,4% del PIB y cuatro décimas superior a los registros de hace un año. Según ha indicado el INE, el aumento de esta necesidad de las administraciones públicas se produjo por el descenso interanual de su renta disponible, concretamente de un 3%, hasta situarse en 48.253 millones de euros.

Más información