Economía

La BBK controlará el nuevo banco de las cajas vascas

El reparto de poder de las cajas de ahorros vascas en la nueva entidad que surgirá de su proyecto de integración será de un 57% para BBK, un 32% para Kutxa y un 11% para Caja Vital. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor.

Esta tarde los consejos de administración de BBK, Kutxa y Vital, se reúnen para analizar y, en su caso, aprobar el pacto adoptado. Previsiblemente, saldrá adelante porque se ha cumplido con la condición impuesta por el PP de que la alavesa Vital obtuviese al menos el 10% del accionariado del nueva banco. Al cierre de esta edición aún se desconocía el resultado de la votación.

El dirigente del PSE ha considerado que se trata de un reparto “equilibrado” alcanzado tras el “esfuerzo de aproximación” realizado por los presidentes de las entidades financieras. Pastor se ha felicitado por el pacto, al entender que es “un paso muy importante” para llevar a cabo el proyecto de ‘fusión fría’, que deberá recibir el visto bueno de sus asambleas una vez lo hagan sus respectivos consejos de administración.

Más información