Economía

El IPC baja por segundo mes y se sitúa en el 3,2 %

La tasa interanual de inflación bajó por segundo mes y se situó en el 3,2 % en junio, tres décimas menos respecto a mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del tabaco fueron los factores que más influyeron en esa bajada. Esta tendencia a la baja en la tasa de inflación se mantendrá en los próximos meses, según prevén los analistas consultados por Efe, porque a partir de ahora empiezan a desaparecer los efectos derivados de la subida del IVA en julio del año pasado.

Estos expertos también coincidieron en que han sido los precios de los alimentos y del tabaco los que han influido especialmente en la tasa de junio. El indicador adelantado publicado hoy por el INE es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, que no suele variar de forma significativa.

Los precios han seguido una evolución alcista desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1 % y alcanzaron su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8 %. En mayo se moderó el alza, al bajar tres décimas respecto a abril.

Más información