Economía

El paro bajó en junio por tercer mes consecutivo

El número de desempleados registrados en las oficinas del antiguo Inem retrocedió en el mes de junio en 67.858 personas, lo que supone un 1,62% menos que el mes anterior y la tercera bajada consecutiva. A pesar de ello, el retroceso ha sido menor del esperado teniendo en cuenta que comienza la temporada de verano. El Ministerio de Trabajo sostiene que la ‘crisis del pepino’ ha influido de manera determinante.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que se trata de “una buena noticia” e informó que durante los últimos tres meses el paro ha bajado en un total de 212.000 personas. Rodríguez ha informado de que es “el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica”, y ha apuntado que estos números animan al Gobierno a seguir trabajando en la lucha contra el desempleo, para que “sean menos las personas que están en paro y más las que pueden encontrar trabajo”.

Por género, el paro ha descendido en mayor medida en el sector masculino con 41.504 hombres, un 2,01% menos, mientras que el número de trabajadoras paradas ha descendido en 26.354 mujeres cayendo un 1,24%, la mayor rebaja del desempleo femenino en un mes de junio de toda la serie histórica.En cifras generales el número total de hombres desempleados es de 2.023.077, mientras que el de mujeres es de 2.098.724 paradas.
Por Comunidades Autónomas, el paro bajó en 15, con la excepción de Extremadura y La Rioja. También subió en la Ciudad Autónoma de Melilla. Las regiones donde más ha disminuido el desempleo son Cataluña, Castilla y León y Galicia.

Afiliaciones

Junio tampoco ha sido positivo en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social. El número medio de altas retrocedió en 5,612 ocupados, hasta un total de 17,5 millones, la Tesorería General de la Seguridad Social. Especialmente significativo fue el descenso en la afiliación del sector agrícola, junto al fin del curso escolar y la reducción del empleo en el sector público.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, “Junio suele ser un mes de transición en el que se interrumpen actividades como en el sector educativo y aumentan otras, como en el turístico. Las nuevas corporaciones municipales y autonómicas y la crisis del pepino en Andalucía también han contribuido a esta ligera bajada de la afiliación”. Almería y Huelva, según Granado, fueron las provincias más afectadas por las consecuencias del brote de E.coli en Alemania.

Más información