Economía

Guerra de ‘familias’ por la elección de los consejeros del banco de Novacaixagalicia

La elección de los consejeros del futuro banco de Novacaixagalicia, NCG Banco, ha generado una disputa entre las ‘familias’ que se sientan en el consejo de la caja gallega. Los consejeros de la entidad barajan ya algunos posibles candidatos. Quizá por eso CCOO tiene un objetivo claro, evitar que Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, copresidentes de Novacaixagalicia, formen parte también del equipo de gobierno de la nueva entidad financiera. Los sindicalistas pretenden conseguir su propósito de inmediato, porque solo falta una semana para que se celebre la asamblea general en la que deben ratificarse estos nombramientos.

Por ello, la organización sindical ha presentado una denuncia ante la Xunta por un supuesto incumplimiento de la ‘Ley de cajas gallega’, y exige la dimisión de Fernández Gayoso y Varela del consejo de administración del futuro banco gallego, a pesar de que no está confirmado siquiera que van a estar sentados en él. Se trata de la primera consecuencia que ha emergido de una guerra de familias enterrada, y que destapa la tensión que se vive en el seno de la caja.

Según algunos observadores, dentro de Novacaixagalicia, las ‘familias’ viven una lucha encarnizada por ocupar el máximo de puestos en el consejo de administración del nuevo banco, y mientras algunas fuentes aseguran que Castellanos quiere hacer partícipes a sus “amigos los millonarios gallegos”, otras voces creen que los 22 actuales consejeros de la caja aspiran también a estar en el banco. Lo cierto es que a falta una semana para cerrar los fichajes, los sindicatos se han unido a este pulso, porque avalan que los trabajadores deben tener representación en el consejo de NCG Banco.

Ese parecer ser ahora la prioridad de los sindicatos, aunque aún no han finalizado la negociación del acuerdo laboral con la caja, y no saben si se mantendrán las garantías salariales y laborales de toda la plantilla frente a la bancarización, así como un nuevo posible excedente de trabajadores.

Y lo más curioso de todo es que el banco por cuyo consejo se desarrolla esta lucha quizá no llegue a hacerse realidad.

Además, el trámite para la creación del banco aún no ha finalizado y, por lo tanto, no saben si lograrán crearlo o no. Esto unido a que se desconoce la masa monetaria que el Banco de España inyectará en la caja gallega, y si acabará como primer accionista o no.

Lo único que se sabe es que el presidente del nuevo banco será José María Castellano, y la posible entrada de los copresidentes de Novacaixagalicia en el consejo de administración de NCG Banco ha provocado el levantamiento de CCOO, que ha denunciado el incumplimiento de la ‘Ley de cajas gallega’, ante Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia e impulsor de esta norma.

Ahora, según ha explicado un portavoz de CCOO a EL BOLETIN, el sindicato apela al artículo 28 de dicha norma, que impide que ninguno de los 22 consejeros que tiene actualmente Novacaixagalicia pueda ser consejero del banco de la entidad.

En concreto, el texto legal establece que “los miembros de los órganos de gobierno no podrán estar vinculados a la caja de ahorros o a empresas participadas por esta en más de un 20% directa o indirectamente, o en las que ejerza una posición de dominio, por contratos de obra, servicios, suministros, trabajos retribuidos o puestos en órganos de gobierno durante el período en el que ejerzan esta condición y en los dos años siguientes a su cese, excepto la relación laboral cuando la condición de consejero general recaiga en un empleado”.

Novacaixagalicia, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre la denuncia de CCOO, ante las preguntas de este medio. Tampoco en la Xunta gallega han querido comentar la posible reclamación del sindicato. Según fuentes oficiales aún es pronto para que se les notifique.

Durante la samablea general que celebrará Novacaixagalicai el próximo 21 de julio, los consejeros aprobarán la segregación al banco de todos los activos y pasivos. Además, votarán para que NCG Banco comience a operar a partir del 1 de septiembre.

Fuentes sindicales han asegurado a este medio que la previsión es que se acepte por mayoría el inicio de las funciones del nuevo banco a partir de septiembre.

En cuanto a la reestructuración iniciada en el pasado mes de diciembre, la caja ya ha anunciado la denominada ‘Fase 4’. Con este plan, se cumplirá con la última parte del cierre de oficinas contemplado en el plan de reestructuración aprobado a finales del pasado año, según han informado fuentes sindicales a este medio.

En concreto, se cerraran un total de 75 oficinas a partir del mes de septiembre. Con este proceso, ya se habrá cumplido al 100% el plan acordado.

Más información