Economía

El Banco de España admite «discrepancias» con la EBA por las provisiones genéricas

Todos los bancos y cajas españoles sometidos a las pruebas de resistencia europea habrían aprobado en el escenario más adverso si se hubiesen incluido las convertibles y las provisiones genéricas, según ha destacado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez, que ha admitido «discrepancias» con la Autoridad Bancaria Europea por no haber reconocido el valor de estos instrumentos para absorber pérdidas.

No obstante, Ordóñez, que ha destacado el esfuerzo realizado por la EBA, ha señalado que los accionistas sabrán entender el valor de los resultados obtenidos por la banca española. Los test de estrés fijaron un ratio mínimo de core capital del 5% para el escenario más adverso, lo que ha sido calificado por el gobernador como muy «estricto».

Además, ha recordado que estas pruebas son sólo un elemento dentro de la labor de la supervisión del Banco de España, dentro de otros muchos. «Hay áreas mas oscuras», ha advertido el supervisor, que ha recordado que España ha presentado la totalidad de su sistema financiero, cuando «la norma sólo nos exigía presentar cuatro, que han aprobado».

Más información