Economía

Iberdrola eleva un 6,6% su beneficio del primer semestre

Iberdrola ha clavado los pronósticos de los analistas. Según ha comunicado a la CNMV, la mayor eléctrica de España ha cosechado unos beneficios de 1.563,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 6,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras cerrar la operación de adquisición de Elektro en Brasil y completar con éxito la fusión con su filial de renovables.

La compañía ha destacado que estos resultados se enmarcan en un entorno operativo complejo, caracterizado por el difícil entorno macroeconómico. Además también han influido otros factores, como la debilidad de la demanda y unos precios de la energía crecimientes. En este escenario, la eléctrica registró un beneficio neto recurrente, que no tiene en cuenta los extraordinarios, de 1.448,4 millones, un 9,4% más. El Ebida creció un 4,4%, hasta los 4.004,8 millones. Además, el grupo dispone de fondos para operaciones por valor de 2.943 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, así como de una liquidez de 10.342 millones.

Renovables
En una conferencia con analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que espera que “cualquier nuevo gobierno” ponga “orden en el desorden” de las tecnologías renovables poco maduras, que han provocado un “claro encarecimiento” de los costes del sistema eléctrico en los últimos años. El máximo responsable de la eléctrica puso como ejemplos a la la termosolar y la fotovoltaica y consideró que ambas fuentes energéticas podrían funcionar en la actualidad de un modo mucho más eficiente si se “hubiese pospuesto en el tiempo” su desarrollo inicial.

Más información