Economía

Banca Cívica sigue los pasos de Bankia y cierra sin cambios

Banca Cívica ha iniciado su andadura en la Bolsa española con un descenso del 0,6% en su primer cambio, aunque finalmente lograba cerrar plano. Los brokers que sostenían la cotización de Banca Cívica eran Morgan Stanley, que con un volumen de 3,188 millones de acciones centraba el 33% de las compras, y Credit Suisse, que había comprado 2,70 millones de títulos. Por el contrario, Ahorro Corporación acumulaba un 32% de las ventas.

Bankia, que debutó ayer en el mercado, cedía hoy un 0,4% gracias de nuevo a la labor estabilizadora de JP Morgan. A media mañana, la entidad estadounidense, como agente estabilizador de la operación pública de suscripción, ya había comprado 1,3 millones de acciones. UBS le apoyaba en esta labor con la compra de 750.000 títulos. A media sesión, las acciones de Bankia cedían un 0,27% hasta colocarse en 3,74 euros por acción.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, encargados de dar el toque de campana en el parqué madrileño, han confirmado que la entidad tiene pensado repartir dividendo desde este primer año. Tras el habitual toque de campana que han protagonizado ambos, los banqueros han aclarado que el payout (proporción del beneficio que se reparte entre los accionistas) será del 30% y la entidad alcanzará una rentabilidad por dividendo del 6,5%.

La entidad conformada por la integración de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos ganó en 2010 46,4 millones de euros, aunque para este año espera alcanzar una cifra de 230 millones tras haber ganado 54,1 millones hasta marzo. Goñi ha señalado que el banco se puede permitir retribuir a sus accionistas gracias a las buenas situaciones de solvencia, con un core cspital cercano al 10%, y de liquidez, han aclarado.

Entre las otras cajas que se han convertido en bancos para cotizar en Bolsa, Bankia aún no ha aclarado cuál será la política de dividendos, mientras que CaixaBank (Criteria hasta el 30 de junio) retribuirá este años a sus accionistas con 0,231 euros, por lo que su rentabilidad por dividendo se sitúa en el entorno del 4,5%.

Goñi y Pulido han puesto además especial énfasis en destacar la confianza de los inversores por Banca Cívica. “Un 30% del dinero captado entre inversores institucionales es capital extranjero”, ha destacado Goñi, que ha puesto de relieve además en que un 84% de los empleados del banco son accionistas.

En ese sentido, el tramo institucional de la salida a Bolsa se cubrió en 1,3 veces, el minorista en 2,3 veces y el de empleados en 2,7 veces. No obstante, Banca Cívica modificó los términos de la operación de salida a Bolsa en lo que se refiere a los tramos. En un principio, al tramo institucional se dirigían el 50% de las acciones en venta, porcentaje que finalmente se situó en el 40%, en beneficio del tramo minorista. Pulido ha defendido que este cambio no se debió al desinterés de los inversores cualificados, sino para poder atender mejora la demanda de los minoristas.

Los miembros del consejo de administración de Banca Cívica, con Antonio Pulido y Enrique Goñi a la cabeza, han invertido cada uno 250.000 euros en la operación de salida a Bolsa de la entidad, según han confirmado los copresidentes del nuevo banco.

Esta cifra, la máxima que se les permitía invertir, es la misma que ha invertido Rodrigo Rato en Bankia, el otro grupo de cajas que debutó ayer mismo en el parqué. Respecto a esta ultima entidad, Pulido ha deseado que le vaya “lo mejor posible”, lo que será bueno para el conjunto del sector financiero a su juicio, aunque ha descartado que su cotización vaya a condicionar la de Banca Cívica.

Tras el tradicional toque de campana, existía cierta curiosidad por saber quién sería el primero de los dos copresidentes en hablar ante los medios, entre los rumores que apuntan a que las relaciones entre ellos no son buenas. Finalmente este honor ha recaído en Enrique Goñi, presidente de Caja Navarra. El banquero ha puesto énfasis en la transparencia y la labor social de la entidad. Antonio Pulido (Cajasol) se ha expresado en la misma línea, agradeciendo a todos los accionistas de Banca Cívica la confianza depositada. También ha habido palabras para los bancos colocadores y los bufetes de abogados.

Más información