Economía

El ICO deja de elaborar el indicador que mide la confianza y expectativas de los consumidores

El ICO (Instituto de Crédito Oficial), ha dejado de elaborar el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC), trabajo que llevaba haciendo desde septiembre de 2004. El motivo que ha dado la entidad es que los recursos se destinarán a fines más relacionados con su actividad.

Fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, han explicado que el motivo de que se deje de elaborar este indicador, es destinar los recursos a otros fines más propios, como la concesión de créditos a sectores productivos.

El indicador se calculaba como media aritmética del balance entre la situación actual y las expectativas de los consumidores, con valores que variaban entre cero y 200. Por encima de 100 reflejaba una opinión favorable u optimista por parte de los consumidores, mientras que por debajo de 100 la opinión era pesimista o negativa. En 2004, cuando empezó a elaborarse, el ICC aportaba un valor de 90,9 puntos, a diferencia de los 74,1 puntos que reflejaba en el segundo trimestre de este año 2011.

Más información