Economía

FCC entra en Montenegro con un contrato de aguas

FCC ha anunciado un paso más en su política de expansión geográfica con un nuevo contrato internacional. En esta ocasión se trata de Aqualia, su filial de gestión de agua, con la adjudicación de un contrato para la construcción y gestión de una planta depuradora de aguas residuales en el municipio de Niksic, la segunda ciudad en número de habitantes de Montenegro. Esta planta, que será la más importante del país, depurará 15,5 millones de litros de agua diarios, lo que supone atender a 100.000 habitantes. La cartera del contrato suma 14 millones de euros.

Esta adjudicación, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone para Aqualia la entrada en una nueva zona geográfica como son los Balcanes, con gran desarrollo en el negocio de la depuración a corto y medio plazo, a través de fondos europeos de preadhesión.

Aqualia ya opera en Rumanía, donde construye en estos momentos las plantas depuradoras de agua residual de Agnita, Dumbraveni y Zimnicea. Su participación en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estas instalaciones ayudará al país a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Directiva Marco del Agua, que, entre otros aspectos, obligan a la depuración del 100% de las aguas residuales generadas. Esta medida permite garantizar un desarrollo sostenible futuro, pues supone devolver en condiciones óptimas el agua ya utilizada a su medio natural.

La filial del Grupo de Servicios Ciudadanos continúa su proceso de internacionalización, que alcanza ya a 17 países. La estrategia de diversificación internacional le ha permitido, entre otros hitos, convertirse en una de los primeros operadores de gestión indirecta de agua en Portugal, o el líder en las regiones de Moravia y Silesia, en Europa Central.

Europa Central y del Este se ha convertido en una de las zonas estratégicas de crecimiento de Aqualia desde la adquisición de SmVaK, la principal compañía de agua en las regiones de Moravia y Silesia, a través de la cual da servicio a 1.200.000 habitantes. SmVaK cuenta además dos particularidades: la primera es que no opera en régimen de concesión, ya que es propietaria de las infraestructuras (siendo por tanto una actividad de duración indefinida); y la segunda es que es uno de los pocos casos existentes de suministro de agua transfronterizo, puesto que presta servicio por medio de sus infraestructuras a 100.000 habitantes en Polonia.

Más información