Economía

Las telefónicas europeas, más rentables que los bonos de Portugal e Irlanda

Las compañías telefónicas europeas se han convertido en una opción más rentable incluso que los bonos de Irlanda y Portugal. La rentabilidad por dividendo que ofrecen Telefónica, Telekom Austria y France Telecom ha alcanzado récords –supera ya el 10%- después de las fuertes caídas de las últimas jornadas.

El reciente desplome de las Bolsas, que ha sido el de mayor intensidad desde el año 2008, ha abierto oportunidades de compra para los inversores que buscan altos dividendos en el sector de las telecomunicaciones, que tiene ingresos recurrentes y es una industria defensiva.

Según los datos que ofrece Bloomberg en función de los pagos previstos para este año a los accionistas, la rentabilidad por dividendo de Telefónica se situaba hoy en el 10,013%, mientras que la de France Telecom marcaba un 10,112%. Los datos contrastan con los rendimientos que ofrecen los bonos de referencia de Irlanda y Portugal, del 9,1% y 9,9% respectivamente, dos países que han tenido que ser rescatados tras el acoso al que le habían sometido los mercados financieros.

La media de rentabilidad del sector en Europa se sitúa en el 6,7% frente al 6% que se ofrece en EEUU. Telefónica ha perdido un 10% desde el pasado 27, cuando se agravaron las caídas de los mercados, mientras que France Telecom ha perdido un 9%.

Pero algunos analistas también dudan de que todas las compañías de telecomunicaciones en Europa puedan cumplir con los objetivos de dividendos por la dura competencia -que afecta a los márgenes de las compañías- y una regulación estricta.

Más información