Economía

La morosidad de la banca española baja en junio al 6,41%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en junio en el 6,41%, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La cifra supone un leve descenso frente al 6,48% alcanzado en mayo, aunque continúa en zona de máximos desde mayo de 1995.

Se trata del segundo descenso de la mora en lo que va de año tras el registrado en marzo, también en coincidencia con el cierre del trimestre. No obstante, la tasa de junio supone un repunte de 1,06 puntos porcentuales respecto a junio de 2010, cuando los dudosos suponían un 5,35% del crédito.

Las provisiones del sector para cubrir la mora ascendieron a 70.025 millones de euros, un descenso del 1,34% respecto a los 70.983 millones provisionados en mayo.

La morosidad de las entidades de depósito, que incluye en el cálculo de bancos, cajas y cooperativas de crédito, se situó en el 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos porcentuales respecto al dato de mayo (6,45%). Los créditos dudosos de estas entidades se situaron en 112.381 millones de euros, mientras que el crédito concedido alcanzó los 1,75 billones de euros.

Desde el pasado mes de julio, el Banco de España ofrece los datos de dudosos sin diferenciar entre cajas, bancos y cooperativas.

Más información