Economía

El Tesoro coloca letras a menor coste y con mayor demanda

La intervención del BCE y el consiguiente alivio en los mercados de deuda ha permitido al Tesoro colocar hoy el importe máximo esperado, casi 3.000 millones de euros, en letras a tres y seis meses, con mayor demanda y menor coste.

Las peticiones han superado a la oferta en 7,6 veces en el caso de las letras a tres meses, frente a las 6,3 de la última subasta. En los títulos a seis meses, el ratio de cobertura ha sido de 3,6 frente al 2,2 de la anterior colocación de similares características.

El mayor respaldo de la demanda también ha permitido un recorte sustancial en los intereses de la emisión. Así, la rentabilidad media de las letras con vencimiento en noviembre ha bajado del 1,899% hasta el 1,357%. El coste de las de seis meses ha pasado del 2,519% al 2,187%.

El efecto de las compras de deuda pública española e italiana del BCE ya se notaba en el mercado secundario. Este respaldo ha desinflado la rentabilidad de los bonos a 10 años hasta situarla por debajo del 5% desde el 6,5% que llegó a alcanzar. A su vez, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 280 puntos básicos, muy lejos de los récords superiores a los 410 puntos que alcanzó a principios de este mismo mes.

Más información