Economía

Alemania cuestiona la legalidad de la compra de deuda por el BCE

El presidente de Alemania, Christian Wulff, duda de la legalidad de la compra de la deuda pública por parte del Banco Central Europeo. En una conferencia en Landau a la que asistieron 17 premios Nobel, aseguró que consideraba “legalmente cuestionable” la masiva compra de deuda soberana de países por el BCE.

El presidente, cuya candidatura contó con el apoyo de su compañera en el partido en la CDU, Angela Merkel, recordó que el artículo 123 del tratado de la Unión Europea prohíbe que el Banco Central Europeo adquiera directamente instrumentos de deuda para salvaguardar la independencia de la institución. Y aprovechó para amonestar a los dirigentes de los países que “han esperado hasta el último minuto para adoptar reformas” así como a los mismos responsables del BCE, “son guardianes supremos de la moneda y se han extralimitado”.

El Banco Central Europeo reactivó hace dos semanas su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios ante la presión en España e Italia. Lo que desahogó sus respectivas deudas de riesgo hasta colocar deuda a costes significativamente más bajos.

Las críticas del presidente de la República Federal de Alemania se suman a las de Jens Wiedmann, sucesor de Axel Weber en el Bundesbnak, que subrayaba que las compras de deuda en mercados secundarios “reducen los incentivos a crear políticas fiscales apropiadas”.

Más información