Economía

El endurecimiento del interbancario eleva la guerra del pasivo por encima del 4%

Con el final de agosto y el inicio de septiembre, la banca prepara un nuevo asalto en la ‘guerra del pasivo’ con depósitos que superan de nuevo el umbral del 4%. A pesar de la Ley Salgado, que penaliza estas rentabilidades, las entidades se vuelcan otra vez en estos productos ante los síntomas de parálisis que da el mercado interbancario.

Banco Gallego ha lanzado al mercado un depósito a 12 meses que ofrece una rentabilidad mínima del 3,75% y máxima del 4,05% TAE, en función de la vinculación que el cliente acepte tener con el banco. Para obtener el máximo rendimiento es necesario que el cliente domicilie la nómina, dos recibos, y contrate un seguro de vida. La inversión mínima de este producto es de 3.000 euros, y la máxima de 150.000 euros y se podrá contratar en la red de sucursales de la entidad.

Bankia también supera el 4% en una nueva modalidad de su ‘Depósito Más y Más’. Se trata de un producto a tres años de rentabilidad creciente que alcanza una remuneración a final del plazo del 4,03% TAE. El primer año paga un 3% nominal, el segundo un 4% y el tercero un 5%. Este depósito no requiere una inversión mínima en caso de nuevos clientes, y liquida los intereses trimestralmente.

Banco Pastor ha lanzado su nuevo ‘Depósito Bonificado’ a 12 meses, un producto de plazo fijo que ofrece una rentabilidad del 4,00% TAE. No obstante, para alcanzar este rendimiento es necesario que el cliente domicilie la nómina y dos recibos y contrate una tarjeta de crédito y otra de débito, que serán gratuitas durante el primer año. La inversión mínima en este producto es de 3.000 euros y la liquidación de intereses se realizará de manera trimestral, semestral o anual, a elección del cliente.

Sin embargo, el banco ha decidido rebajar el rendimiento de su Depósito 36 Creciente, que pasa del 4,50% al 3,10% TAE. Este producto se puede contratar a un plazo de tres años.

No todos se suman a este nuevo escenario. La intervención del Banco de España ha variado la estrategia de captación de pasivo de la CAM, que apuesta ahora por la remuneración en especie en su nuevo ‘Depósito Plasmacar’. Este producto parece diseñado para clientes, con hijos ya que el regalo es un Plasmacar, un cochecito para niños de entre tres y 11 años que funciona aprovechando la inercia y la fuerza centrífuga, sin baterías ni pedales.

El producto se puede contratar a seis meses por un importe de 3.000 euros, lo que corresponde a una TAE del 2,36%, o a 12 meses por 1.500 euros (2,38% TAE). Este producto no admite cancelación anticipada.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la confianza entre los bancos europeos está bajo mínimos, lo que despierta de nuevo los fantasmas que ya hicieron acto de presencia tras la quiebra de Lehman Brothers. El mercado interbancario vuelve a dar síntomas de parálisis, como demuestran las cifras publicadas por el índice Markit iTraxx Financial, que explican que el diferencial Euríbor-OIS (que mide el ratio de diferencia entre la tasa a la que se prestan los bancos y los tipos oficiales) se ha incrementado 70 puntos básicos en lo que llevamos de mes.

Más información