Economía

Los sindicatos de Cajastur preparan movilizaciones en Madrid

Los sindicatos de Liberbank, fruto de la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, preparan movilizaciones en Madrid para protestar contra los traslados de personal dentro del grupo. Según han señalado fuentes de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), se prevén concentraciones de delegados sindicales delante de las sedes del Banco de España y la CNMV, aunque aún están pendientes de recibir las autorizaciones pertinentes.

Los representantes de los trabajadores consideran que Liberbank ha incumplido el convenio colectivo al anunciar el traslado de trabajadores a las oficinas centrales de Asturias desde puntos tan distantes como Canarias. Según considera el sindicato, el convenio establece que no se producirán traslados de personal que excedan los 25 kilómetros. Por encima de esa distancia se requiere un pacto colectivo o individual con los empleados.

El traslado afectará en principio a más de 50 trabajadores, por encima de los 30 que podrían verse afectados si los traslados se realizan de modo individual, como pretende Liberbank.

Las movilizaciones no son la única medida adoptada por los representantes de los trabajadores. Sus abogados ya han presentado ante la Audiencia Nacional una demanda contra Liberbank por incumplir el convenio. En principio, la demanda la había presentado en solitario CSICA, aunque finalmente se han añadido todos los sindicatos con representación en el grupo.

Mientras intenta resolver el conflicto con los sindicatos, Liberbank sigue adelante con su proceso de recapitalización. El banco pretende colocar en el mercado un 20% de su capital para reducir del 10% al 8% el mínimo ‘core capital’ que exige el Banco de España. Si no consiguiera debutar en la Bolsa necesitaría 519 millones de euros.

Más información