Economía

E.ON, dispuesta a pujar por EDP

El presidente de E.ON, Johannes Twyssen, se reunió ayer en Berlín con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en pleno proceso de privatizaciones de la industria energética del país vecino, entre ellos de Energías de Portugal (EDP).

Según la prensa lusa, la reunión tuvo lugar después del encuentro mantenido entre Coelho y la canciller Angela Merkel, para discutir las políticas económicas de la zona del euros.

El Gobierno portugués quiere poner a la venta su participación en el 25% de EDP, después de que el país haya recibido un rescate de 78.000 millones de la UE y el FMI, que obliga a reducir el déficit presupuestario a través de recortes de gastos y desinversiones.

A precios de mercado, esa participación en la compañía vale unos 2.000 millones de euros. Además de E.ON, la prensa ha especulado con otros grupos interesados, como la francesa EDF, China Power Holdings o Centrais Eletricas Brasileiras, controladas en los tres casos por sus respectivos Gobiernos. Hace unas semanas también se habló de Iberdrola, aunque la eléctrica española lo desmintió.

Los analistas consideran que la fuerte presencia de EDP en el sector de las energías renovables es un factor que puede interesar a muchas compañías que están intentando ampliar la generación eléctrica limpia. La portuguesa tiene importantes activos verdes en EEUU y Brasil, que pueden ser interesantes para E.ON, que es un actor destacado en la industria estadounidense.

Además, el gigante alemán está tratando de expandirse en mercados emergentes. A principios de agosto apuntó a Brasil como uno de los países que consideraba más atractivos.

La filial española de EDP controla un 97% del capital de HC Energía, un activo que también podría interesar a E.ON, ya que desde su desembarco en España siempre ha dicho que su objetivo era ampliar su presencia en este país.

E.ON atraviesa graves problemas en su mercado doméstico por el adelanto del apagón nuclear. La compañía va a despedir a 11.000 empleados, ha recortado el dividendo y ha rebajado sus previsiones para el año.

Más información