Economía

El sector servicios cae en la eurozona, con España a la cabeza

El sector servicios en la eurozona mantuvo su crecimiento en mínimos en agosto, con el índice de actividad comercial en 51,5 puntos, una caída de una décima frente a los 51,6 de julio, siendo 50 el límite que marca la diferencia entre expansión y contracción, según el índice PMI que elabora Markit Economics

En España el sector servicios registró en agosto su mayor caída de los últimos veinte meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial, y el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, alcanzó en agosto los 45,2 puntos frente a los 46,5 de julio.

La actividad comercial española sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal, aunque sigue lejos del mínimo registrado a finales de 2008, por debajo de los 30 puntos.

Esta desaceleración en el sector servicios se debe, según Markit, a la disminución en los nuevos pedidos y la mayor caída de la confianza empresarial desde 2008. Por países de la zona euro, sólo Francia incrementó su actividad comercial, mientras que Alemania e Irlanda registraron ligeras subidas, y España e Italia, resultaron las más perjudicadas.

Más información