Economía

La gran banca de inversión da de lado a Bankia

Bankia es el gran favorito para entrar mañana en el Ibex 35, pero despierta recelos entre las casas de análisis de los principales bancos de inversión del mundo. Cuando se cumple poco más de un mes desde su salida a Bolsa, los analistas han iniciado sus coberturas del valor, y hasta la fecha el banco de Rodrigo Rato y José Luis Olivas no ha recibido ninguna recomendación de compra.

La primera entidad en pronunciarse fue Royal Bank of Scotland, que el 26 de julio, apenas unos días después del debut en el parqué, inició la cobertura del valor con una recomendación de ‘vender’ y un precio objetivo de 2,5 euros, un 30% por debajo del precio de salida a Bolsa (3,75 euros).

Los japoneses de Nomura son más optimistas, con un precio objetivo de 4,2 euros, pero mantienen la prudencia con una recomendación de ‘reducir’. Para Nomura, pesa demasiado la dependencia de la financiación mayorista y las dificultades propias de una fusión, que podría entorpecer el negocio del banco. No obstante, pone en valor la solvencia de la entidad, su cuota de mercado y una exposición limitada a activos inmobiliarios tóxicos.

El más positivo por el momento es Deutsche Bank, que fue uno de los colocadores de Bankia, y que ayer mismo fijó un precio objetivo para las acciones de 4,3 euros, si bien con una recomendación de ‘neutral’. La casa de análisis de la entidad germana cita para tomar esta decisión la escasa visibilidad de resultados y los riesgos inherentes al sector financiero.

Junto a Deutsche Bank, otros bancos que actuaron como colocadores tampoco ven excesivo potencial de revalorización al banco que preside Rodrigo Rato. Son los casos de Bank of America Merrill Lynch y de UBS. La casa de análisis del mayor banco de EEUU mantiene un precio objetivo de 4,32 euros, y una recomendación de ‘neutral’. También ‘neutral’ es UBS, con un precio de 4 euros.

Por el momento, el último en pronunciarse ha sido BNP Paribas. El banco francés recomienda ‘infraponderar’ Bankia con un precio objetivo de 3,25 euros. La británica Barclays, por su parte, sitúa el precio en 4 euros con una recomendación de ‘igual que el mercado’. Sin embargo, la gran incógnita es JP Morgan, después de que la entidad estadounidense, como colocador de Bankia, impidiese retrocesos en el valor durante su primer mes en el parqué.

Las acciones de Bankia subían hoy en el mercado continuo un 0,41% a media sesión, hasta alcanzar un precio de 3,70 euros por título, por debajo del precio de salida.

El Comité Técnico del Ibex se reúne mañana para decidir el valor que sustituirá a Ibedrola Renovables en el selectivo madrileño. La gran favorita de los analistas consultados por EL BOLETÍN es Bankia, aunque en los últimos días han cobrado fuerza los rumores que apuntan a la cadena de supermercados DIA.

Más información